BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

domingo, 24 de agosto de 2008

Cuando empiece el temblo





Soda Stereo se sumó a la moda del reencuentro de las bandas históricas y multiplicó las expectativas de sus fans argentinos a todo el Continente.
Apenas surgieron, allá por el ’82, las siempre odiosas comparaciones los remitieron al referente musical del primer mundo: “Son los ‘Police’ argentinos”, sentenciaron los medios. Los 17 discos entre su origen y la despedida, allá por el 2005 pero, fundamentalmente la influencia de Soda Stereo en toda la música de Latinoamérica, dejó aquellas especulaciones en el olvido.
De todos modos, la suerte quiso que, tanto la banda de Sting como nuestro trío, confirmaran su retorno a los escenarios, justo el mismo año. Azar o destino, lo cierto es que ‘Me verás volver’, es el nombre que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti eligieron para la mega gira que incluye 19 shows (cinco en cancha de River) y que va de Buenos Aires a Miami, con el único objetivo de satisfacer las expectativas de sus fans y, aunque ellos lo nieguen una y otra vez, mejorar sus cuentas bancarias.
ENSAYO. Con ‘Sobredosis de teve’ y ‘La ciudad de la furia’, periodistas y colados, gozaron del reencuentro en Museum, donde demostraron que su calidad artística, además del buen humor, continúan intactos. “Estamos frescos y dispuestos a tocar”, disparó Cerati Y no miente. Desde sodastereo.com, por ejemplo, se pueden ver los primeros ensayos. Además, el anuncio de sus shows en cada país, causó tal revuelo que se especula con la extensión de la gira. Claro que el tema de la recaudación millonaria generó tal revuelo que los propios músicos salieron al cruce. “Si es por eso, nos hubiésemos juntado mucho antes”, contraatacó Zeta. De todos modos, el trío se encargó de decir una y otra vez, que la participación de las ventas serán donadas a la Fundación Garrahan, a la Red para la Tercera Edad y a Caritas de Argentina.
ANTES DEL TEMBLOR. La historia los coloca en la cima de las bandas nacionales, en los 80 con ‘Sumo’, ‘Virus’ (Federico Moura, produjo el primer disco de ‘Soda’) y, por supuesto ‘Los Redondos’, con quienes mantuvieron una rivalidad estéril, motivada más por las tribus rockeras que por los propios músicos. ‘Nada personal’, ‘Signos’ y ‘Doble vida’, consolidaron la identidad del trío conformado por los ex licenciados en comunicación (Cerati y Bosio) y Charly, hijo del talentoso jazzero, Tito Alberti. Claro que hacer un recorrido por la trayectoria del grupo, alcanza también para entender o descifrar las señales de los tiempos. Si transgredir estuvo emparentado con lo artístico a comienzos de los 80 y con la democracia, es justo decir que ‘Soda’, antes de alcanzar popularidad, disfrutó del mítico under porteño. Todavía algunos memoriosos elogian el audaz video de ‘Cuando pase el temblor’, en el norte jujeño, con aquellos muchachitos dark. A esto se agrega el valor de las letras donde las metáforas aludiendo al erotismo y a lo visual, anticipaban el culto por lo virtual, síntesis como pocas para describir los 90. Claro que en ese trayecto, cada uno debió hacerle frente a sus propios karmas. Gustavo, coqueteó con su rol solista junto a Daniel Melero (que iba a plasmarse recién en este siglo) y, posteriormente se enamoró de la chilena Cecilia Amenabar, con quien tendría dos hijos. Zeta sufrió un desgraciado accidente automovilístico con su familia en el 94, que incidiría notoriamente en su carrera y Charly, era tentado por los avances tecnológicos y hasta viviría un acalorado romance con Déborah De Corral.
SOLOS Y REENCUENTRO. Luego de separarse los tres tomaron distancia. Alberti apostó a Internet, Gustavo a su carrera solitas y Zeta a producir jóvenes bandas. Hoy las vueltas de la vida los reencuentra atentos: “Algunos consejos, nos sirvieron, confió Cerati, apenas se junten comenzarán a criticarlos por haberse separado, no nos preocupa”. Pink Floyd por una causa justa, Sex Pistols en su momento, ahora Police y hasta nuestros queridos Gatos, dijeron ¿Por qué no? Celebremos entonces a esta banda que supo y todavía sabe hacernos bailar. Sea en algún lugar recóndito o en la incólume, ciudad de la furia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTAS