BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

jueves, 30 de octubre de 2008

Lucas y Migue






Buscan demostrar que son dos de los jóvenes cantautores más interesantes. Si uno trata de superar el karma de ser "el hijo de Charly", el otro no quiere estar a la sombra de su hermano, Emmanuel Horvilleur. Se conocen desde chicos, componen juntos y acaban de editar sendos discos en simultáneo. Aquí se refieren a Charly, Virus, James Taylor y demás influencias.
Lo que hago en mi intimidad o cómo me divierto no tiene nada que ver con esto. La relación nuestra es extra-musical, extra-nota". Lucas Martí era el líder de A Tirador Láser en donde Migue García tocaba teclados. Hoy, con pasado en común y presente afín, editan nuevos discos por separado. Lucas lanza Pon en práctica tu ley y Migue vuelve con Ciencia ficción. Encarar una entrevista con dos ex miembros de una banda que trabajan juntos y son amigos puede parecer a priori unos 45 minutos de prender el grabador, charlar bajo un clima distendido; anécdota aquí, allá; complicidad a granel.

Pero no.

Migue, vos una vez dijiste que Lucas era como un maestro tuyo. 'Es tan así?

Migue: Sí, realmente me influenció mucho. Y me sirvió para cortar dogmas de otras generaciones.

Lucas: Obviamente que yo no me siento su maestro. Lo que sí siento es que quizá lo ayudé a que pueda ver un poco más allá de ciertos muros ya impuestos por lazos familiares. De repente mostrarle que existen otros grupos...

Migue: Si de alguna forma me integré y conocí la musica de mi generación, fue gracias a él, 'no?

Lucas: A ver, poder mostrarle que existen Los Látigos, que existe Victoria Mil, que existe un conjunto con mucho talento...

Migue: Ir a un Showcenter y cagarnos de risa de...

Lucas: ¡No! No, no, no, no.

Lucas inhibe cualquier comentario de Migue que pise afuera de algo que le preocupa. Migue propone charlar y hacer fotos en su departamento -mismo edificio que su papá Charly, paranoia, bla bla blá-, y Lucas se niega. Migue juega un poco al personaje ambiguo durante las fotos, lo quiere tocar y "dejá de hacer eso; quedate tranquilo; no me gusta". "Trabajar con un amigo es horriblemente hermoso", dice Migue ante un aparente obsesivo Lucas que, en épocas de A Tirador, era un hombre-banda que camuflaba su carrera solista incipiente en los últimos álbumes del grupo. Al tiempo de estar trabajando en 1er y último acto de noción (05) y Simplemente (05), sus dos primeros discos simultáneos, Lucas también se metía en la composición y la producción de Quieto o disparo (05) de Migue. En este segundo disco de García, Martí también interviene. Migue: "Lucas me dijo algo muy lindo y poético despues del primer disco. Creo que lo tenía en el iPod y me comentó que mi disco es 'A veces una forma de escucharme sin tanta carga'". Lucas: "Al no estar cantadas por mí me permite disfrutarlo desde otro lugar, quizá más, inclusive".



'No pensaron en formar un dúo, algo más equitativo?

Migue: El otro día hicimos una especie de ménage à trois con Yuliano Acri y Amadeo Pasa que realmente fue una obra avant garde muy linda. Pero más bien fue una cosa causal-casual.

Lucas: Ahora cada uno está en lo suyo. Tampoco estamos tan pegados; la verdad es que... ¡no nos vemos nunca!

Los dos son solistas, pero entre el arte de sus discos ponen fotos de las bandas que los acompañan. 'Por qué?

Lucas: En la época en la que yo supuestamente tenía una banda, logré tener tanta comunicación con mis músicos. Nunca antes había hecho un disco en el que los músicos aportaran tanto. Sumado a que, para alguien que pueda llegar a interesarse un poco en entender de qué se trata el disco más allá de escucharlo, la foto explica cómo se hizo, muestra el panorama, con qué se hizo. Me parecía como una ayuda más para entender la historia.

Migue: Yo la puse porque es la familia musical, la gente que estuvo conmigo. Además, las dos fotos son muy lindas; me llegan mucho y me parece que es muy simétrico como está en el disco y no podría no estar. Y me hacía acordar a un disco de James Taylor.

James Taylor. "Sí, viste que yo soy muy James", dice Migue. "Muy Joni (Mitchell), Paul (Simon) y esa mano. Lo empecé a descubrir a Cat y me pegó. Eso es lo que estaba escuchando antes de grabar este disco". En Ciencia ficción, Migue suena a esas influencias de cantautor, pero se va a una tímida furia thrash metal, al ska, a la tranquilidad jazzística o al punk pop. Lo de Lucas tiene una búsqueda en el New wave. "La real influencia -explica Lucas- sería Devo. A nivel nacional, Virus. La idea era acercarse a ese sonido, ésas son las raíces del disco"



'La gente intenta encontrar referencias familiares en las letras de ustedes? Que Lucas habla del hermano (Emmanuel Horvilleur) o Migue del padre...

Lucas: Sí, pasa eso. Hay letras del disco de Migue que las escribí yo y jamas haría referencia a Charly García en una canción.

Migue: Bueno, Recordatorio, al principio...

Lucas: Esa canción es tuya.

Migue: 'La hice solo? Bueno, toda la mierda que salió de toda esa expresión, que fue natural, realzó la cancion. Realmente. Y ahora ese tema tiene mucho más valor.

'Creen en los discos documentales?

Lucas: Yo sí. Bueno, mis discos siempre tienen un delay muy importante.

Migue: ¡Porque no se lo saca la compañía! (Ríe).

Lucas: No es de canchero, pero yo ya trabajo con mucha anticipacion, ya sé cómo van a ser uno o dos discos en adelante. Entonces, cuando cuando saco un disco, lo que canto tiene que ver con lo que me pasó hace uno o dos años. Pero es biográfico. Yo no podría de otra manera. Una canción es una posiblidad de ayudarse a uno mismo un poco, y de entenderse.

Migue: Generalmente la música de cantautor es autobiográfica y es complicado meterse en ese tema. Por eso creo que tuvimos una conversacion una vez tipo "'Tu novia te lee las letras?". 'Te acordás?

Lucas: 'Cómo?

Migue: 'No te acordás? Te pregunté y me dijiste "Con ese tema no te metas".

Lucas: Y claro, con ese tema no te metas. Lo mismo le diría a él. 'A quién le importa? (Mira a Migue fastidiado) 'A quién le importa?
Fuente:clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTAS