BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

domingo, 18 de enero de 2009

James Blunt






A punto de llegar a nuestro país, donde compartirá escenario en el concierto de Elton John, el cantante británico –ex soldado en Kosovo– que se hizo famoso por su tema “You’re beautiful”, habló con Para Ti de sus canciones, de la guerra y de la posibilidad de un cambio.

A caballo de “You’re beautiful” (Sos hermosa), una canción nostálgica y pegajosa, el cantante británico James Blunt (34) saltó a la fama en 2005. Su estilo tranquilo y reflexivo se impuso, le generó millones de fans, lo convirtió en celebridad y permitió que se mudara de Londres a Ibiza, “donde puedo disfrutar del paisaje e inspirarme mejor”, asegura.

Con un segundo álbum –All the Lost Souls, 2007– bajo el brazo, el cantautor se presentará como invitado en el show que Elton John dará el jueves 22 en el estadio de Boca Juniors. Antes de llegar al país, charló con Para Ti sobre su éxito: “En realidad, yo quise ser cantante no para volverme rico y famoso, que parece ser la definición del mundo de ‘exitoso’, sino sólo por mí. Sólo quería ser feliz haciendo música”, comentó.

Muchos te conocen como ‘el de You’re beautiful’... ¿Sentís presión por lograr un hit tras otro? Cuando hice mi segundo álbum, mis ambiciones no cambiaron. No quería que ‘pegara’. Sólo quería hacer un álbum del que estuviera orgulloso, que tuviera profundidad, fuera rico y mostrara madurez con respecto al otro. Para mí, el éxito fue tener la primera copia entre mis manos y decir ‘Estoy orgulloso de ella’. Y, por esa razón, no hay presión alguna a la hora de componer.

¿Cuál es el secreto de una buena canción? Lograr que te genere una emoción genuina. ¡Eso es todo! Mis temas se inspiran en la vida y la muerte y todo lo que hay en el medio: almas, celebraciones, amistad, fe, arrepentimientos, errores...

Dijiste que pasar tu música por radio no era la manera ideal, por sus limitaciones, ¿qué pensás entonces de internet y de los sitios para bajar música gratis? No creo que haya espacios gratuitos, sino espacios ilegales para bajar música. Existen los espacios para bajar música legales y por eso creo que Internet es un gran elemento que puede llevar música a la gente. Podés abrir tu computadora, comprarla... y eso es genial.

Elton John te invitó a sumarte a su gira, ¿qué tienen en común? Yo, como él, trato de hacer canciones fuertes, trato de poner el piano (y la guitarra), y que el sonido hable por sí mismo. Elton es una persona muy especial, me llevó de gira en mis primeros días como cantante y el simple hecho de hablar con él es una oportunidad increíble. Es un ser humano muy generoso, además de un músico fenomenal.

RESCATANDO AL SOLDADO BLUNT. James Blunt nunca fue un cantante cualquiera. Desde su lanzamiento, su pasado reciente como soldado de la armada británica –donde sirvió seis años, siguiendo la tradición familiar de su padre y de su abuelo– llamó poderosamente la atención. Difícil imaginarse al flacucho James con su uniforme y pelo al ras. Sin embargo, no sólo participó de acciones en Kosovo como capitán del ejército británico, sino que hasta formó parte del cortejo real en el funeral de la reina madre de Inglaterra en 2002. Hoy, confiesa que usó mucho de sus comprometidas experiencias a la hora de componer. Como en su tema No bravery, donde canta “el olor de la muerte está en el aire”.

Como ex soldado, ¿qué sentís ante la guerra que está sufriendo Oriente Medio? La guerra es muy triste. Me parece que los seres humanos deberíamos ser capaces de ser civilizados y de poder comunicarnos en lugar de usar balas. Me apenan mucho las consecuencias que pueda tener y en especial las pérdidas para las generaciones que vienen.

¿Pensás participar de algún festival de reclamo para el cese del fuego? He escrito canciones sobre el espíritu humano, sobre una sociedad sin sus poderosas complejidades (que los políticos tan bien conocen). Temas que hablan de compartir esperanzas y miedos, que es nada más y nada menos que de lo que tratan las almas. No tengo planeado nada especial por la situación –esto es muy reciente–, pero estoy muy comprometido con el trabajo de Médicos sin Fronteras a quienes ayudo realizando shows para recaudar fondos.

El paso de militar a músico no debe haber sido fácil, ¿qué costumbres mantenés de esa época? En realidad ambas carreras son bastante parecidas. En el pasado viajaba con la armada entre soldados por distintos países, como Kosovo, por ejemplo. Ahí armábamos pequeños equipos para hacer trabajos específicos. Hoy viajo con otro grupo, esta vez se trata de músicos, ¡y hacemos trabajos específicos! (risas).

Tu música se hizo conocida en todo el mundo, sin embargo muchos reniegan de la música ‘popular’... Hacer música popular no es malo. No tengo muchas oportunidades de conocer las ciudades y hoy mi rutina no es nada del otro mundo: me despierto en un micro, busco una ducha, doy entrevistas, después el show, vuelvo al micro y voy hacia la próxima ciudad. Por eso, el recital en sí es lo que más disfruto. Al menos ahí puedo conocer al público y traer consigo el espíritu del lugar. Con eso me basta.

¿Vas a practicar tu español acá? Trataré, al menos un poco. Espero que lo disfruten, estoy muy emocionado con esta visita.

Y pronuncia un españolísimo “Adiós”.




User-agent: Mediapartners-Google*
Disallow:

2 comentarios:

  1. jajaja que desilucion!!!!! ojala fuera cierta lo que dicen que es un romantico! lamento decepcionar a todas sus fans pero james es un casanovas sin remedio!! se que es feo que diga esto pero es la verdad!!!! el era mi idolo pero se cayo una estrella y ahora es tan solo uno mas del monton que dice ser un romantico empedernido y resulta ser un casanovas sin remedio!!!!!! es un falso porque hace canciones sobre el amor y ni siquiera save lo que significa el verbo amar!!!!!! SE ME CAYO UN IDOLO!! QUE DECEPCION!!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA JAMES DEJAME DECIRTE QUE SIN LOS OJOS QUE TIENES NO ERES NADA!!! PORQUE ME DECEPCIONASTE ASI...YO CREIA QUE TU ERAS DIFERENTE QUE LOS DEMAS!!! NI LEI LA PARTE EN QUE COMENTAS SOBRE TU PARTICIPACION EN LA GUERRA DE COSOVO ORQUE SE QUE VOLVERAS A DECEPCIONAR!! SEGURO TE PINTAS COMO EL SUPER HEROE Y DEBE SER TODO MENTIRA!!!!!!!

    ResponderEliminar

ENCUESTAS