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lunes, 20 de abril de 2009

Rafa Nadal, el rey del tenis, también quiere serlo de la publicidad






La evolución tenística de Rafa Nadal se está viendo de manera clara a nivel ranking. Tras convertirse en número 1 del mundo el pasado mes de agosto, ha ido progresando en su tenis y alejándose cada vez más del número 2, el suizo Roger Federer. Ahora, el mallorquín está a 4.630 puntos del suizo y, éste, cada vez tiene más cerca al serbio Novak Djokovic, quien amenaza su segundo puesto en el ranking de la ATP, a poco más de mil puntos.

Sin embargo, a nivel publicidad, es el suizo el que encabeza el ranking de ganancias. Por eso, Rafa Nadal está en pleno proceso de cambio. En 2008, y a pesar de haber pasado casi medio año como número 1, el de Manacor se embolsó 18 millones de euros por publicidad, una cifra bastante lejana a los 35 que ganó el de Basilea.

Hasta ahora, las empresas que contrataban a Nadal se han fijado más en su perfil de joven rompedor, luchador, con carácter y que bate obstáculos, por lo que ha anunciado productos dirigido a un público más bien joven, como Cola Cao, relojes Time Force, coches Kia (con los que tiene contrato hasta 2013)...Al suizo, sin embargo, le cogen como una imagen de hombre más serio, estable, con poder adquisitivo... por eso anuncia Mercedes-Benz, Credit Suisse, Rolex...


Quizás, y bastante probablemente por eso, Rafa apareció en 2009 con una imagen más seria y profesional. Abandonó sus pantalones piratas y sus camisetas sin mangas por pantalones cortos y polos, más al estilo Federer.


Rafa ha evolucionado como tenista, ya no es el joven que empezó a despuntar con solo 19 años, y la imagen que pueden potenciar ahora las empresas con las que colabora también va camino de cambiar. Rafa, que en 2o07 firmó un contrato de colaboración por tres años con Banesto, también es ahora imagen de Mapfre seguros, con quien tiene contrato publicitario hasta 2013.

Y es que parece que, a las grandes empresas, les gustan más los deportistas que no dan problemas y que parecen serios para dar imagen a su marca, como se puede ver también en los casos de Fernando Alonso (Renault, Banco Ssantander, Mutua Madrileña, Viceroy...) o el paradigma del deportista en publicidad, que es Tiger Woods (Tag Heuer, Accenture, American Express...), quien se embolsa cada año 76 millones de euros por publicidad

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