BUSCA AMIGOS

MOSTRALE A TUS AMIGAS

lunes, 30 de noviembre de 2009

Idan Raichel






Idan Raichel se presenta esta noche en la Argentina por primera vez; habló con lanacion sobre su sueño que la música sea un puente de paz entre su país y Palestina.

Idan Raichel (32) tiene sólo algo más de la mitad de edad del Estado de Israel en el que nació, pero recientemente, su conjunto ha sido proclamado "el conjunto de la década". Y eso que irrumpió a la conciencia pública de la música israelí hace sólo seis años. Es que en Israel se lo considera un verdadero fenómeno.

Es por un lado el máximo representante de la inserción israelí en el mundo de la "world music", pero al mismo tiempo, su creación es considerada "mainstream", prototipo de la música israelí de hoy. Y en su haber, tiene trabajos conjuntos tanto con cantantes extranjeros de variadas procedencias -Rwanda, Surinam, Cabo Verde, destacándose los temas grabados en español y hebreo con la colombiana Marta Gómez- como con una variedad de muy distintos intérpretes israelíes. Marta es la autora de "Todas las Palabras" , que abre el exitoso CD Bein kirot beiti (Entre las paredes de mi casa) grabado por Raichel.

Aunque Idan Raichel se ha convertido en un ícono en si mismo- a lo cual ayuda su aspecto tan fácil de identificar por su cabello tan singular- él habla siempre en plural.

Es que está convencido de que el logro es lo que hace su conjunto, conocido como "El Proyecto de Idan Raichel", aunque por cierto todo es resultado de su empuje y dirección musical. "El secreto es su talento impresionante y lo exigente que es en el trabajo, con los demás pero también consigo mismo", dice el uruguayo-israelí Roni Iwryn, percusionista desde hace cuatro años en el conjunto.

En este marco, Idan ha transmitido a su público las voces de distintas comunidades que forman parte de la sociedad israelí, con especial hincapié en la comunidad judía etíope a la que él se siente muy cercano. Ha acercado su música a lugares en los que no se la conocía y ha abierto el oído del israelí promedio a tonos y estilos diferentes.

Idan Raichel nació en Kfar Sava y ya de niño se acercó a la música. A los 9 años aprendió a tocar el acordeón y en el secundario hizo lo propio con el piano . Al cumplir su servicio militar obligatorio, como todo joven israelí a los 18 años, halló de hecho el marco en el que impulsó su trabajo musical ya que se incorporó a uno de los conjuntos musicales de las Fuerzas de Defensa de Israel y recorrió las bases del ejército como músico enlistado. Al poco tiempo, era el director de la banda.

Al finalizar su servicio militar, trabajó en una escuela para inmigrantes y jóvenes con problemas de inserción comunitaria, lo cual lo acercó a numerosos jóvenes judíos oriundos de Etiopía. Eso lo abrió a un mundo musical que no conocía y que se convirtió en uno de sus grandes amores, evidente en su creación también hoy.

Con este mosaico de fondo, Idan Raichel se encuentra ahora en América Latina, en una gira que incluye México, Uruguay, Chile y la Argentina, donde ofrecerá hoy dos shows -a las 20 y a las 22.30- en La Trastienda (Balcarce 460).


Jana Beris
Para LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUESTAS